25 of October 2014


Home Derecho Comercial Titulos Valores Responsabilidad del banco en el pago de un cheque
Responsabilidad del banco en el pago de un cheque PDF Print Email

78-Cómo se exonera el banco de responsabilidad por el pago de un cheque falso o alterado? 
En principio todo banco es responsable del pago de un cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado. Para exonerarse se requiere que el banco pruebe la culpa del girador, o de sus dependientes, factores, o representantes. 

79-Cuál es la teoría o principio que se consagra respecto de la responsabilidad del banco en el pago de un cheque falso? 
En la legislación colombiana se consagra la teoría del riesgo o de la responsabilidad objetiva en cuanto que el banco es responsable, prima facie, del pago que realice de un cheque falso o cuya cantidad se haya aumentado. 

80-Cuándo un banco responde por el pago irregular de un cheque adulterado?
El banco responde del pago irregular de un cheque adulterado (falsificación notoria), cuando logra demostrar que hubo culpa (negligencia) por parte del cuentacorrentista. 

81-Qué puede suceder si el cuentacorrentista no avisa oportunamente la pérdida de la chequera?
Si el cuentacorrentista no avisa oportunamente la pérdida de los cheques el banco queda eximido de responsabilidad, si la falsificación no es notoria.  

82-Qué sucede si se pierde la chequera y el titular avisa oportunamente, antes de que se produzca algún pago?
Cuando se pierde la  chequera y se avisa oportunamente, el banco responde del pago irregular de un cheque. 

83-Qué pasa ante la adulteración de un título (CDT) ocasionada por la custodia negligente del titular?
En principio sería responsable el titular del documento, a menos que se pueda probar que hubo culpa del banco en el procedimiento que debe seguirse para el pago de un título nominativo de esa clase, respecto del cual se debe verificar la continuidad de los endosos y que el tenedor sea legítimo de acuerdo con la ley de su circulación, es decir, que el endosatario sea el mismo inscrito en el registro del banco. 

84-En que se puede fundamentar la responsabilidad de un banco en el pago de títulos falsificados? 
La actividad bancaria es de interés público por la índole de los intereses que maneja (el ahorro privado), y adicionalmente su actividad es la de un profesional dedicado a esas operaciones. 

85-Cuándo considera un banco que un retiro de efectivo por cajero automático es exitoso? 
Cuando en el retiro de efectivo de un cajero automático concurre la tarjeta (débito) del titular de la cuenta y su clave secreta la operación se considera exitosa, es decir, corresponde a una operación a cargo del tarjeta-habiente. 

86-En qué casos puede negarse un banco al registro del endoso de un título nominativo como un CDT? 
Un banco puede negarse al registro del endoso de un CDT cuando medie justa causa para hacerlo, como puede ser una orden judicial o que observe que no hay continuidad de los endosos.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech