30 of October 2014


Home Derecho Comercial Contratos Contrato de Preposición
Contrato de Preposición PDF Print Email

84-En qué consiste el contrato de preposición?
El contrato de preposición es una especie de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio, o una parte o ramo del mismo, y se le denomina factor al mandatario, quien actúa por cuenta y a nombre ajeno.

85-El preponente siempre es obligado por el factor aunque actúe por fuera de sus instrucciones?
El preponente queda obligado por lo que realice el factor aún en contra de sus instrucciones y si obran en su propio nombre cuando el acto o contrato corresponde al giro ordinario del establecimiento de comercio administrado y es notoria la calidad de factor de la persona que obra, o cuando el resultado del negocio redunda en provecho del preponente.

86-El contrato de preposición debe inscribirse en el registro mercantil?
Para efectos de la oponibilidad hacia los terceros, y para conocer las limitaciones y prohibiciones del factor es conveniente su inscripción en el registro mercantil; si no se inscribe los terceros pueden considerar que tiene todas las facultades necesarias e inherentes para la realización del giro ordinario del negocio. El factor siempre debe invocar que actúa por poder, por eso se dice que es un mandatario representativo.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech