02 of September 2014


Home Derecho Comercial Sociedades Establecimiento de comercio
Establecimiento de comercio PDF Print Email

11- El Establecimiento  Comercio es una persona jurídica?
El Establecimiento de Comercio no es una persona jurídica, es un bien mercantil que puede ser de una persona natural, o de una persona jurídica.

12- Qué se entiende por  Establecimiento de Comercio?
Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

13- Quién es el propietario de un Establecimiento de Comercio?
Un Establecimiento de Comercio puede tener como propietario a varias personas, y una misma persona puede tener varios establecimientos de comercio, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

14- El Establecimiento de Comercio puede inscribirse en el registro mercantil?
El Establecimiento de Comercio debe inscribirse en el registro de comercio, a pesar de no ser persona jurídica, a nombre de su propietario, sea persona natural o persona jurídica.

15- Cuáles son los bienes que integran el Establecimiento de Comercio?
Salvo estipulación en contrario, integran el Establecimiento de Comercio lo siguientes bienes: El nombre comercial, la enseña, las marcas de productos y de servicios, los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas, las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos, el mobiliario y las instalaciones, los contratos de arrendamiento, el derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial (buen nombre), etc.

16-El Establecimiento de Comercio es una unidad o conjunto para efectos jurídicos?
El Establecimiento de Comercio es una unidad económica y por eso las operaciones que realicen con él deben entenderse en bloque o en su estado de unidad.

17-Cuáles contratos pueden celebrarse con un Establecimiento de Comercio?
Todos las operaciones o contratos que transfieran, limiten o modifiquen su propiedad y el derecho a administrarlos, tales como enajenación o venta, prenda, arrendamiento, usufructo, y anticresis.

18-Hay derecho a la renovación automática del contrato de arrendamiento de un local comercial?
El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tiene derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo los casos contemplados en la ley.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech