22 of August 2014


Home Derecho Comercial Sociedades Distribución de Utilidades
Distribución de Utilidades PDF Print Email

68-Qué diferencia hay entre distribución de utilidades y reparto de utilidades?
La distribución de utilidades corresponde a un concepto mas amplio que el de reparto de utilidades a los asociados; la primera corresponde a las utilidades divididas en las proporciones y destinaciones previstas en la ley, en los estatutos, o en la junta o asamblea respectiva; y el reparto son las que efectivamente se distribuyen a los asociados después de realizar las deducciones obligatorias.

69-Cuál es la diferencia entre reserva y provisión?
Por reserva se entiende la disponibilidad para un gasto futuro e incierto. Por provisión se entiende la disponibilidad para un gasto futuro y cierto.

70-Cómo se crean las reservas, y cómo se clasifican?
Las reservas se crean e incrementan con utilidades líquidas y se clasifican en: -reserva legal, -reserva estatutaria, y –reserva legal.

71-En qué sociedades es obligatoria la reserva legal?
La reserva legal  es obligatoria en las sociedades por acciones, en las de responsabilidad limitada, y en las sucursales de sociedades extranjeras.

72-En qué consiste la reserva legal y cuál debe ser su monto?
La reserva legal es la creada por la ley con la finalidad de proteger el patrimonio social con el fin de cubrir cualquier déficit del capital que sobrevenga cuando se liquide la cuenta de pérdidas y ganancias, y se forma o incrementa con el 10% de las utilidades líquidas de cada ejercicio hasta que ascienda por lo menos al 50% del capital suscrito en las sociedades por acciones; del social en la limitada; y del asignado a la sucursal extranjera.

73-En qué consiste la reserva para adquisición de acciones propias?
La reserva para adquisición de acciones propias es estatutaria si está prevista en los estatutos sociales, y ocasional si crea en una asamblea determinada y consiste en la posibilidad de que la sociedad adquiera la cantidad de acciones liberadas que sus titulares deseen cederle, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.

74-Qué se entiende por dividendo?
Por dividendo se entiende aquella parte de las utilidades líquidas que recibe el accionista a título de reparto en cada ejercicio social en proporción al número de acciones que posea.

75-Qué son dividendos privilegiados?
Los dividendos privilegiados son prerrogativas económicas establecidas a ciertas acciones.

76-Qué se entiende por dividendos opcionales?
Son dividendos opcionales cuando al decretarlos se establece que los dividendos serán pagaderos en dinero o en acciones, a opción de los accionistas, quienes tienen libertad de escoger.

77-Qué se requiere para decretar dividendos en acciones?
El dividendo en acciones es un dividendo en especie que requiere la aprobación del 80% de las acciones representadas en la Asamblea General que las decrete, y si no se obtiene esa mayoría sólo se puede pagar el dividendo en acciones a los accionistas que lo acepten.

78-Los dividendos se pueden cobrar judicialmente?
Los dividendos constituyen un derecho de crédito que se puede cobrar, si es necesario, judicialmente y presta mérito ejecutivo el balance y la copia auténtica de las actas de las reuniones de junta o asamblea donde se decretaron.

79-Cuando se negocian acciones a quién pertenecen los dividendos pendientes?
Salvo pacto en contrario, los dividendos pendientes pertenecen al adquirente de las acciones desde la fecha de la carta de traspaso.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech