23 of October 2014


Pagare PDF Print Email

38-Qué es el pagaré?
El pagaré es una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, y por consiguiente es un titulo valor de contenido crediticio.

39-Quién es el obligado en un pagaré?
El obligado en un pagaré es el suscriptor del mismo, llamado otorgante del pagaré, y quien se equipara al aceptante de una letra de cambio.

40-Qué normas regulan el pagaré?
Fuera de la norma del código de comercio que determina los requisitos esenciales del título, al pagaré le son aplicables las disposiciones de la letra de cambio, en lo conducente, es decir, en cuanto no atenten contra su naturaleza de ser una promesa incondicional de pago.

41-Cuáles son los requisitos esenciales del pagaré?
El pagaré debe contener: la mención de pagar una suma determinada de dinero como promesa incondicional, el nombre de la persona a quien deba hacerse el pago (beneficiario-acreedor), la indicación de ser pagadero a la orden o al portador, la forma de vencimiento, y la firma del suscriptor, es decir, del otorgante.

42-La aceptación se exige en el pagaré?
La aceptación no se requiere en el pagaré porque es una promesa incondicional de pago, y no una orden de pago como en la letra.

43-En Colombia qué título valor o títulos de contenido crediticio tienen mayor uso?
Los pagarés en los bancos, y en el comercio o la industria el pagaré, la la factura cambiaria, y la letra de cambio.

44-La carta de instrucciones se requiere presentarse para el cobro judicial de un título que se ha llenado o diligenciado de conformidad con ella?
La carta de instrucciones no es indispensable presentarla para el cobro judicial de un título, sólo en el evento de tener que descorrer el traslado de un escrito de excepciones que desconozca el tenor del documento, o algún aspecto de la prestación del obligado.

45-El aval es aplicable en el pagaré?
El aval como garantía de pago es de aplicación y uso en el tráfico jurídico del pagaré, aunque se utiliza con frecuencia la figura del codeudor, quien siempre se presume solidario.

46-Se requiere la mención de la relación causal en el texto del pagaré?
No es necesaria la mención de la relación causal en el texto del pagaré, y no es un requisito de su esencia.

47-En la práctica bancaria colombiana se usan los títulos valores en blanco?
En la práctica bancaria colombiana mas que los títulos valores con espacio en blanco, se usan los documentos firmados  en blanco para convertir en pagaré de acuerdo con las instrucciones suscritas por el mismo obligado u otorgante. No debe olvidarse que como requisito mínimo de la esencia del pagaré está la mención del derecho incorporado y la firma del suscriptor.

48-Qué ocurre con el abuso de la firma en blanco?
El abuso de la firma en blanco puede constituir una infracción penal.

49-Cuáles de las formas de vencimiento de la letra  son mas usuales en los pagarés?
De las formas de vencimiento de la letra las mas usadas en los pagarés son la de un día cierto determinado, y con vencimientos ciertos sucesivos en los llamados pagarés por cuotas o por instalamentos.

50-Hay pagarés prendarios o pagarés hipotecarios?
No son una modalidad legal, sino que es posible que en la práctica exista una prenda o una hipoteca que garantiza un pagaré, lo cual sería una garantía cerrada, pero también es posible que el deudor otorgue una garantía hipotecaria o prendaria para respaldar créditos futuros con el mismo acreedor, la cual se denominaría como garantía abierta.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech