22 of September 2014


Procedimientos PDF Print Email
DATE_FORMAT_LC2

65-Cuáles son los procedimientos regulados en el código de comercio sobre los títulos valores? 
Los procedimientos regulados en el código de comercio respecto de los títulos valores son los relacionados con las acciones cambiarias, el cobro del bono de prenda, y la cancelación, reposición, y reivindicación de los títulos valores.  

66-Cuándo se ejercita la acción cambiaria?
 
La acción cambiaria se ejercita cuando hay falta de aceptación o de aceptación parcial, en caso de falta de pago o de pago parcial, y cuando  contra el girado o el aceptante se abra el trámite de liquidación obligatoria. 

67-Cuándo prescribe la acción cambiaria directa?
La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del vencimiento.    

68- Cuántos tipos de acción cambiaria se presentan? 
Existe la acción cambiaria directa que se ejercita contra el aceptante de una orden, o el otorgante de una promesa cambiaria o sus avalistas, y la de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado en el título. 

69-Qué bondades tiene el título valor para su cobro? 
El cobro de un título valor da lugar al procedimiento ejecutivo sin necesidad de reconocimiento de firmas. 

70-Cuáles son los medios de defensa que pueden oponerse contra la acción cambiaria? 
Contra la acción cambiaria pueden oponerse excepciones personales y excepciones reales, éstas sólo pueden ser las regladas en el código de comercio para el efecto. 

71-Qué ocurre si la acción cambiaria está prescrita? 
Si la acción cambiaria está prescrita debe examinarse si es posible acudir entre las partes inmediatas a la obligación originaria o fundamental, es decir, a la acción causal que se deriva de la relación jurídica fundamental o causal. 

72-Qué bondades se tienen para el cobro del bono de prenda? 
El bono de prenda tiene consagrado un trámite especial para su cobro ante el Almacén General de Depósito sin necesidad de acudir a la vía judicial sino en defecto del pago total o cuando haya necesidad de cobrar saldos insolutos, evento en el cual se puede ejercitar la acción cambiaria.  

73-Cuándo hay lugar a la reposición de un título valor? 
Hay lugar a pedir sólo la reposición cuando el título valor sufre un deterioro tal que no puede circular o se destruye en parte, o cuando la firma inicial del suscriptor ha sido tachada o destruida, eventos en los que se debe devolver el título original a quien lo repone. 

74-Cuándo hay lugar a la cancelación de un título valor y reposición del mismo? 
Hay lugar a la cancelación de un título valor cuando su tenedor ha sufrido el extravío, hurto, robo, o destrucción total del título nominativo o a la orden, y si no ha vencido hay que reponerlo. 

75-Qué ocurre con la prescripción y caducidad durante el procedimiento de cancelación o de reposición? 
Durante el procedimiento de cancelación o de reposición el término de prescripción se interrumpe, y se suspende el término de caducidad.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech